Brugal is Happening

Representante PNUD aboga por fortalecimiento del paradigma del turismo sostenible

Por: La Redaccion Ultimo Diariomartes 10 de octubre de 2017
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.- La representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Luciana Mermet, abogó por el fortalecimiento del paradigma del turismo sostenible en todos los actores de la industria.

Al presentar la conferencia “La Importancia del Modelo de Turismo Sostenible para el Alcance de ODS”, en el marco de la feria Discover Puerto Plata MarketPlace 2017 Mermet destacó la importancia que tiene la industria para el país y el crecimiento de la misma en los últimos anos.

Ponderó el hecho de que las costas del país son una de las fuentes de capital más importantes para el sector ya que constituyen uno de los principales atractivos para los visitantes.

Mermet indicó que el país tiene en ese sentido grandes desafíos que están marcados por el nivel de vulnerabilidad de la misma por su condición insular y el impacto creciente de los fenómenos naturales, como huracanes, terremotos y tsunami y el impacto del cambio climático que se hace evidente en los últimos acontecimientos.

Consideró que la relación turismo ambiente debe ser manejada para lograr la sostenibilidad a largo plazo, con armonía con las condiciones de cada ambiente, procurando el uso óptimo de los recursos medioambientales, respetar la autenticidad cultural y asegurar actividades económicas viables en el largo plazo.

La charla fue auspiciada por la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro Grullón E. de la Fundación Popular y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

Luciana Mermet destacó que el PNUD trabaja junto a la Fundación Popular en la Línea Noroeste en varios proyectos, con énfasis en el trabajo para evitar la pérdida de valores culturales.

Dijo que el PNUD lleva a cabo junto los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo el Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo con el respaldo del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial, GEF, por sus siglas en inglés.

Esta iniciativa tiene dos iniciativas con una duración de 4 años, una en Samaná, motivado por una foto que muestra el nivel de erosión en las Terrenas y el hecho de la presión de la infraestructura en los recursos costero marinos de esa provincia, donde son más que evidentes los efectos del cambio climático, y en Montecristi en la recuperación de arrecifes de coral.

Abogó por que las empresas de todo el sector asuman el compromiso del paradigma de la sostenibilidad.

POPULAR

Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del sector Turismo del Banco Popular agradeció la brillante exposición de Luciana Mermet y envió un mensaje a toda la población en el sentido de que “Independientemente de estas organizaciones, el futuro de nuestros nietos depende única y exclusivamente de nosotros, no esperemos que venga nadie a decirnos lo que tenemos que hacer, y como lo tenemos que hacer, nos pueden dar consejos, nos pueden dar ayuda, pero todos sabemos lo que si no debemos hacer para dejarles un futuro un legado a nuestras próximas generaciones.”


Refidomsa
Salon D Alina
Puerto Plata Bienes Raices
Puerto Plata Bienes Raies
L´Arena
LA peor Novela
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet