José Rafael Sosa
Los organizadores de la décimo novena Muestra Internacional de Cine de Santo
Domingo, dicen haber recibido con sorpresa e indignación el comunicado de uno
de sus fundadores que presagia la desaparición del evento por no tener ya,
según el comunicado, “gente de cine”.
Lidia Bastos, Luis Rafael González y
Brando Hidalgo anunciaron que la
programación de la versión 19 se tiene
el mismo o mayor nivel que las ediciones anteriores. Caribbean
Cinemas reiteró su respaldo a la Muestra de Cine.
Luis R. Jiménez, envió desde New York un
comunicado en que proclama la existencia de una crisis en el seno del Comité
Organizador, tras la renuncia, el pasado mes de enero, del crítico Félix Manuel
Lora, quien, al ser consultado hoy lunes, dijo que no tenía ningún comentario
que hacer.
Jiménez, en su escrito señala que con esa
dimisión de Lora se va de la Muestra la última voz profesional de este evento fundado hace 19 años por los Críticos de Cine Arturo Rodríguez Fernández
(R.I.P:) y Carlos Francisco Elías (Cuchi).
“Es una lástima que pugnas internas y el
deseo desmedido de personas ¨de ser alguien a toda costa¨ llevara a Félix Manuel Lora a tomar esta
decisión. Un Festival de Cine sin nadie de cine es un Festival ilegitimo, ya
que el rigor que debe caracterizar toda actividad seria, lo avala el criterio
de los profesionales de esa aérea que en ella toman decisiones y fijan
criterios” dice Jiménez en un comunicado que ha provocado sorpresa y reacciones
en Santo Domingo.
Lidia Bastos, directora de la Muestra y ex-directora
de la Cinemateca Dominicana, rechazó que exista crisis, lamentó que por razones
personales se haya producido la renuncia de Lora y la partida de Jiménez desde
hace cinco años a New York, tiempo en el cual no ha aportado nada a su
realización.
Lidia Bastos , Luis Rafael González, y
Brando Hidalgo, (todos ex directores de la Cinemateca Nacional rechazaron los
criterios de Jiménez al indicar que si bien la renuncia de Lora es una pérdida
que lamentan por su preparación y prestigio, al servicio del evento quedan el
cubano Alberto Ramos, fundador del Festival de La Habana y programador
fundamental del evento, Armando Almánzar, asesor y Jorge Cámara, representante
en Los Ángeles, delegado como prensa extranjera y ex-director de los Premios Globo de oro.
Brando Hidalgo y Lidia Bastos manifestaron
que la programación de la XIX Muestra, realizada por Alberto Ramos, experto
cubano en cine iberoamericano, tiene tanta o más calidad que las carteleras
hasta ahora presentadas y que ello será evidente este miércoles cuando se de a
conocer en detalles en rueda de prensa en Taboo Bambú, a las siete de la noche.
Ambos señalan que, si bien Lora es una
persona acreditada en el medio cinematográfico, no se puede desmeritar la labor
de Alberto Ramos, uno de los fundadores del Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano de La Habana, ni la asesoría en exhibición y distribuidor de
cine independiente mundial de Luis Rafael González, y también fundador de la
Muestra de cine.
Ambos agradecieron el respaldo tanto de
Caribbean Cinemas como de la empresa Mercasid y su producto Mazola, por el
respaldo que han mantenido hasta ahora al que se considera uno de los
festivales de cine más importantes, junto con el Festival de Cine Global, de
Funglode, y el de Fine Arts, de Caribbean Cinemas.
Luis Rafael Sánchez manifiesta que es un
irrespeto y una desconsideración criticar a Lidia Bastos, quien tiene una
trayectoria de conocimiento y auspicio del cine dominicano e independiente
desde antes de ser parte de la dirección de la Muestra de Cine, hace 20 años.
Luis Rafael González, director de las
empresas distribuidora Palmera Films y Alucine PR, indicó que este comunicado es el mejor ejemplo
de cómo no tratar una situación determinada y apelando a declaraciones que, aun
cuando parecen de Jiménez, proceden de otra fuente que no identificó. Indica
que continuamente, como va a los principales festivales del mundo, recomienda
películas tanto para la Muestra como para los otros dos festivales mencionados.
Rueda
de prensa
Bastos respondió al comunicado de Jiménez,
convocando a la rueda de prensa de este miércoles, en la cual, junto a sus
patrocinadores, se dará a conocer la oferta cinematográfica que trae la Muestra
de Cine en su entrega numero 19.
El encuentro con la prensa está pautado
para las 7 de la noche en Taboo Bambú, de la PlazaUris, en la avenida Roberto
Pastoriza 313, del ensanche Naco.
Caribbean
mantiene respaldo
Zumaya Cordero, directora de Operaciones de
Caribbean Cinemas, anunció que esa cadena mantiene su respaldo a la Muestra Internacional
de Cine de Santo Domingo.
“Desde luego que mantendremos nuestro
respaldo a la Muestra Internacional de Cine, en tanto es uno de los eventos de
mayor trascendencia de ese tipo en el país, junto al de Fine Arts y el Festival
Global” afirmó Cordero.
Dijo que las proyecciones de la Muestra
serán vistas en Fine Arts sin ninguna duda.
El
comunicado de Jiménez
Luis R. Jiménez,
emitió desde NY el siguiente comunicado:
“Con la renuncia
del Crítico de Cine Félix Manuel Lora (enero 2017) de la Muestra Internacional
de Cine de Santo Domingo, se va la última voz profesional en materia cinéfila
de este evento que ideara y fundara hace 19 años un grupo de personas liderados por los Críticos de Cine Arturo
Rodríguez Fernández (R.I.P:) y Carlos Francisco Elías (Cuchi).
Es una lástima que
pugnas internas y el deseo desmedido de personas ¨de ser alguien a todo
costa¨ llevara a Félix Manuel Lora a
tomar esta decisión. Un Festival de Cine sin nadie de cine es un Festival
ilegitimo, ya que el rigor que debe caracterizar toda actividad seria,
lo avala el criterio de los profesionales de esa aérea que en ella toman
decisiones y fijan criterios. Un
Hospital lo dirige un Médico y Un
Periódico un Periodista, por lo que un
simple¨ amor por el cine, para mí, no constituye la experiencia necesaria para
estas tareas.
La Muestra
Internacional de Cine de Santo Domingo fue concebida como un organismo
colegiado, por eso desde su fundación estuvieron en la parte artística los
críticos de cine: Arturo Rodríguez (R.I.P), Carlos Francisco Elías (Cuchi) y
junto a ellos los entonces noveles Félix Manuel Lora y Humberto Almonte, con el
fin de garantizar una selección de películas apegada al estricto criterio de un
Festival de Cine y evitar que las tendencias y los gustos personales se
interpusieran en la selección.
La Muestra
Internacional de Cine de Santo Domingo
se está extinguiendo debido a que en el actual Comité organizador, se está prohibido ser joven, está prohibido
contradecir y están prohibidas las nuevas tendencias.
Da vergüenza que
en un momento de tanto apogeo como el que está viviendo la Industria del Cine
Dominicano, y con tantos jóvenes iniciándose en las diferentes vertientes de la
Carrera Cinematográfica (críticos, dirección etc), ninguno se puede acercar a
la Muestra, y es tanto así, que de los tres Festivales que se organizan en
Santo Domingo, La Muestra Internacional de Cine es en el único Comité que no
hay jóvenes.
Y como si esto no
fuera suficiente, una improvisada Asamblea de Socios, sin cumplir con uno de los requisitos legales básicos como es: ¨el de la Convocatoria
formal a los miembros, incluyendo la publicación en medios de circulación
pública¨, ha sido realizada a fin de completar el cupo de Félix Manuel
Lora y en la cual, ¨casualmente¨ ha sido
elegida una cuasi familia de quién promovió este adefesio legal, por lo que en
lo adelante, un único criterio se impondrá en la selección de las películas y de todo lo que se decida en
el evento.
Es una lástima,
que después de tanto apoyo desinteresado, Caribbean Cinemas y la marca Mazola
del Grupo Mercasid, se vean envueltas en
los problemas legales que han de venir, fruto de esa acción y que el esfuerzo y
trabajo desinteresado de Arturo Rodríguez, Carlos Francios Elías y otros,
se vean truncado por la avaricia
desmedida, de algunos que no acaban de entender
que carisma, respeto y aprecio no se heredan, se ganan.
Nacimiento
de la Muestra
El origen de la Muestra Internacional de
Cine de Santo es narrado con exactitud por Felix Manuel Lora en su libro Encuadre
de una Identidad Audiovisual” Félix Manuel Lora (2007, de esta forma:
“Los ensayos anteriores promovidos por la
Cinemateca Nacional, el Cinema Lumiére y otros espacios, realizados en el
camino por promover un cine más global y que respondiera a la necesidad
cinéfila del dominicano, dieron el impulso necesario para que un grupo de
profesionales del área de la crítica y la actividad artística nacional llevaran
a cabo en 1999 el Primer Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, el
evento más importante en términos de estructura y objetivos que se convirtió en
la primera piedra firme para levantar un espacio idóneo de exhibición
internacional de películas.
Su inicio otorgó la calidad competitiva a
un evento que posteriormente significaría la suma todas las convicciones sobre
la colocación de la República Dominicana en el panorama de los eventos fílmicos
mundiales.
La gestación del Primer Festival Internacional
de Cine de Santo Domingo tiene su origen en el taller que dictara en octubre de
1998, Domingo Malo, administrador del Festival de Cortometrajes de la ciudad de
Huesca, en el auditorio de audiovisuales del Centro Cultural de España en Santo
Domingo, institución propiciadora de la actividad.
En dicho taller, Domingo relató su
experiencia organizativa y dejó a los presentes la iniciativa para la creación
de un festival de cine en Santo Domingo.
No fue sino hasta meses más tarde cuando
el sueño se hizo proyecto y puso sus primeros pasos el 8 de julio del 1999 en
las salas del Palacio del Cine y el Cinema Lumiére, con la participación de
México, España, Francia, Argentina, Puerto Rico y Colombia y un compendio de 18
películas en competencia, 25 películas
en su sección informativa, 14 cortometrajes, una sección en retrospectiva de 8
películas del director Claude Chabrol y una función especial de “La serpiente
de la luna de los piratas”, filme del cineasta dominicano Jean Louis Jorge.
De esta manera, un grupo de críticos de
cine entre los que se encontraba Arturo Rodríguez Fernández, Carlos Francisco
Elías, Armando Almánzar, Félix Manuel Lora, los realizadores Agliberto
Meléndez, Pericles Mejía, Omar Narpier, el pintor Silvano Lora y otros
importantes voluntarios que se ofrecieron a trabajar en esta quimera como Lidia
Bastos, Luis R. Jiménez, Humberto Almonte y la valiosa cooperación de Ricardo
Ramón Jarné, director del Centro Cultural de España y Sócrates Mckinney, lanzaron
su compromiso de seguir desarrollando este evento en los años siguientes.
No obstante, y por diferencias de
criterios latentes desde el primer momento, el Festival se divide y sus
organizadores tomaron diferentes rumbos amparados por la única voluntad de
seguir preservando el evento.
En el 2000 dos eventos cinematográficos se
hacen evidentes en el contexto dominicano. Asumiendo el nombre de “Muestra”,
Arturo Rodríguez Fernández, como director general y Carlos Francisco Elías, en
la subdirección, comparten responsabilidades con Armando Almánzar, coordinador
del jurado; Félix Manuel Lora, Humberto Almonte y Ricardo Ramón Jarné en la
coordinación de la Sección Iberoamericana; Lidia Bastos en la coordinación
general y Luis R. Jiménez en la parte administrativa, y la integración de otros
miembros como Rafael Madera y Luis Rafael González.
Para lanzar la propuesta de organización
de la II Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo realizada del 24 de
febrero al 5 de marzo, que tiene a la República Argentina como país invitado.