Brugal is Happening

Guerra en Irak: La ONU desvela las atrocidades del Ejército Islamico en Mosul

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 25 de octubre de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


RTVE.ES

El ejército de Irak avanza sobre Mosul y la desbandada de los yihadistas del Estado Islámico (EI) deja atrás un rosario de atrocidades que Naciones Unidas empieza a registrar en un impactante informe preliminar. Al menos 50 ex policías asesinados, los cadáveres de 70 personas y 15 más arrojadas al río Tigris, son las primeras descripciones que revela en un comunicado este martes un portavoz de Derechos Humanos de la ONU.

Por otro lado, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, se prepara para recibir en los próximos días a 150.000 iraquíes huyendo de los combates a medida que se culmina el asalto a la ciudad, dijo el lunes su responsable, Filippo Grandi, desde Jordania, camino de Irak.

"Los preparativos están en marcha", ha dicho Grandi. "ACNUR dispondrá en dos o tres días de 30.000 tiendas de campaña en Irak, suficientes para 150.000 personas", ha asegurado.

Continúa el cerco al Daesh para recuperar la ciudad iraquí de Mosul

Un millón de desplazados

Fuerzas iraquíes apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, han lanzado una gran ofensiva para expulsar a los yihadistas de su mayor bastión en el país.

Los enfrentamientos se suceden en localidades cercanas a la urbe, como en Bartala, y a medida que se cierra el cerco las organizaciones humanitarias temen que se dispare un éxodo masivo de refugiados.

La batalla de Mosul podría generar hasta un millón de desplazados. Esta masa de personas desprotegidas podría disparar una crisis humanitaria sin precedentes, alerta ACNUR,  en un país, Irak, que ya acumula más de tres millones de personas obligadas a abandonar sus hogares desde 2014. Un tercio de estos desplazados se encuentran en la región autónoma kurda, recuerda la organización.

La ofensiva para arrebatar Mosul al EI se desarrolla según lo previsto

El ejército iraquí ha evacuado este martes a cientos de civiles de la ciudad de Tobzawa, que fue arrebatada el lunes al EI y que se sitúa cerca del frente de la localidad de Bashiqa, al este de Mosul. Según dijeron a Efe vecinos, se trata de entre 80 y 150 familias de la minoría shabaka, de credo suní, y la mayoría de ellas viajan sin nada, aunque algunas portan objetos personales.

UNICEF alerta: la mitad de la población son niños

Más de la mitad de la población de Mosul son niños y que lo mismo pasa en los campos de desplazados internos del país, ha recordado desde Ammán, el director regional de Unicef, Gert Cappelaere. "Sé de niños de menos de 4 años que tuvieron que caminar durante 15 horas en su huida, la mayoría están exhaustos y totalmente atemorizados", ha apuntado.

Los niños de la ciudad y alrededores de Mosul que han huido tras dos años bajo el yugo del EI están traumatizados por toda la violencia a la que han sido expuestos, y sufren graves heridas físicas y mentales, ha denunciado este martes Unicef.

"Les tomará años recuperarse y volver a recobrar la sensación de seguridad", avisa Cappelaere. "Muchos, además, han sido sometidos a formas extremas de explotación", ha indicado, sin dar más detalles al respecto.

El experto ha explicado que las agencias humanitarias y los actores presentes sobre el terreno han comenzado a realizar dos tareas de emergencia: establecer controles médicos de los niños y vacunarlos inmediatamente contra las enfermedades más peligrosas, dado que la mayoría no han sido inmunizados en los últimos dos años.

¿Dónde está el jefe del Estado Islámico?

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un convoy de vehículos del Estado Islámico transportando a uno de sus dirigentes de primera fila, ha llegado en las últimas horas a la ciudad siria de Al Raqa procedente de Mosul.

La ONG ha aventurado que el cabecilla de los yihadistas podría ser el mismo Abu Bakr al Bagdadi, el máximo líder del EI, o el "ministro de Guerra" de la organización. Hace cinco días, el Observatorio reveló que decenas de familias de militantes del EI y 45 "esclavas" de los radicales habían llegado a Al Raqa procedentes de Mosul.

La organización ha afirmado que el convoy de 24 vehículos todoterreno llegó anoche a la población de Al Raqa, en el noreste sirio, y que desde allí se dirigió hacia la periferia oeste de la localidad. Algunos de los vehículos iban cargados con cohetes y otro tipo de armamento.

Esta ciudad, Al Raqa, también se encuentra en la línea de tiro de la coalición internacional que combate al Estado Islámico, encabezada por EE.UU., que ha comenzado a centrarse en recuperarla, ha anunciado este martes en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

El jefe del Pentágono no ha detallado qué fuerzas intervendrán en ese ataque, aunque ha excluido la participación de Rusia y ha adelantado que se tratará, como en Mosul, de fuerzas locales.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet