Brugal is Happening

Club de Damas emerge airoso de sus cenizas como el ave fénix

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 29 de agosto de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


                      

                      Manuel Gilbert 

PUERTO PLATA.-Como parte del cambio de fisonomía radical que experimenta el entorno de la Plaza Independencia alentado por el resurgir del turismo de cruceros, fue levantada una hermosa réplica con algunas modificaciones del edificio que alojó Club Recreativo de Damas.

Esta sociedad que fue el primer centro cultural y recreativo de la República Dominicana fue fundada en el año 1894 por un grupo de treinta señoritas y constituyó uno de los centros sociales más importantes con que contó la ciudad de Puerto Plata.

Allí operó, desde su fundación en el año 1918, el Club Noel, cuya misión era preparar anualmente obsequios que eran entregados a niños pobres que residían en distintos lugares del Pueblito Encantado de Juan Lockward, el Mago de la Media Voz.

Esta edificación victoriana, que aunque no era tan imponente como edificios que alojaron al cine fundado en 1813;  ni como el de la gobernación, ni como el del ayuntamiento, inaugurado el 7 de enero de 1884 y ni como el de la Sociedad Fe en el Porvenir, que data de 1889, era muy hermosa.

Compartía estelaridad, asimismo, con el Club del Comercio, inaugurado el 9 de febrero del año 1875; la Iglesia San Felipe, la Glorieta victoriana, la botica San José, el hotel Tropical Bambú y como otras edificaciones, no menos primorosas y admiradas por los puertoplateños..

A finales de los años 50 el edificio fue consumido por un voraz incendio, convirtiéndose en un solar yermo, hasta que en los años 70 María Jiménez construyó un restaurante, que con el retiro de los cruceros y la caída del turismo aéreo, quebró y paulatinamente se fue destruyendo.

La mayor parte del referido restaurante se desplomó por falta de mantenimiento y el solar fue destinado a parqueo y para colocar letreros comerciales y políticos, hasta que la propietaria del inmueble lo vendió al empresario pesquero Isidro del Rosario.

Luego de adquirir el solar, Del Rosario encargó a la constructora Hernández y Asociados, que dirige el ingeniero Rafael Hernández, de la construcción de una réplica modificada del desaparecido Club de Damas, que está dotado ahora de dos niveles, en vez de una planta, como era la estructura original.

Su construcción se encuentra en su etapa final y está a punto de ser terminada, por lo que se espera que el restaurante que funcionará allí comience a operar muy pronto, convirtiéndose en una atractiva opción para los turistas y los residentes de Puerto Plata a la hora de comer en un lugar agradable y hermoso.

Esta edificación mejorará significativamente el entorno de la plaza Independencia, haciendo más atractivo su maravilloso entorno, donde se han venido haciendo mejoras a otras edificaciones, embelleciéndolas y haciéndolas más atractivas.     

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet