Brugal is Happening

Puerto Plata y Sosúa acogen la 6ta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 28 de agosto de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter



Puerto Plata será una de las 11 ciudades que acogen este año, del 13 al 18 de septiembre, la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Puerto Plata; el Teatro Escuela Iván García y el Centro de Convenciones de Sosúa son los escenarios escogidos para las actividades y proyecciones gratuitas, que están siendo organizadas con la colaboración del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA), con el apoyo especial de Bologna Restaurante Italiano, Centro de Convenciones  y Casa de Arte de Sosúa. 

El miércoles 14, a las 7:00 pm, tendrá lugar el acto inaugural en el Centro de Convenciones de Sosúa, con la proyección del documental La antropóloga y  la participación del codirector y productor Jeremy Newberger, además de otros invitados especiales de dentro y fuera del país. 

Jeremy Newberger es un director de documentales dos veces nominado a los premios Emmy y presidente de Ironbound Films. Su último documental, La antropóloga, se presentó por primera vez en DOC NYC, y fue proyectado en las negociaciones climáticas de la COP21 de París.

Otro de los invitados especiales que estarán presentes en Puerto Plata es Nick Chevallier, codirector de Blood Lions, que llevará la película a UTESA el miércoles 14, a las 10:00 am. Por otra parte, en el Iván García Teatro Escuela, los directores Danielle Ryan y James Sherwood presentarán sus dos documentales El mar y yo y Un viaje a través de los ojos de los arrecifes, parte del Programa de Cortos de Australia. 

Mientras, Matthew Podolsky, codirector de El hombre del azulejo, estará en Puerto Plata el jueves 15, a las 3:00 pm, en el Iván García Teatro Escuela. Ese mismo día, a las 7:00 pm el Teatro recibirá al galardonado director Jon Bowermaster con su largometraje Dear President Obama, protagonizado por Marc Ruffalo. 

Además, el viernes 16 a las 10:00 am UTESA será escenario de la proyección de Kombit, The Cooperative a la cual seguirá un conversatorio con su protagonista, Timoté Georges.  Entre las otras proyecciones del día están el Programa de Cortos Infantiles ECOFILM, a las 3:00 pm, en el Iván García Teatro Escuela y en la misma sala, a las 7:00 pm, el largometraje sobre ballenas Sonic Sea. 

Con el lema de este año, “Yo soy sostenible”, la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana arrancará el día 13 de septiembre de 2016 en Santo Domingo con la proyección del documental The True Cost y una gran celebración de moda sostenible en Ágora Mall. El resto de la Muestra, que durará seis días, tendrá lugar en 11 ciudades de la República Dominicana: Santo Domingo, Santiago, Baní, Puerto Plata/Sosúa, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabal, Bonao, Punta Cana y La Romana y en más de 40 salas de proyección. 

Acerca de los invitados

Nick Chevallier

Con su hogar en las afueras de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y un profundo amor por el mundo natural, Chevallier es un director y camarógrafo con unos 30 años de experiencia en filmación de documentales socio-ambientales alrededor de África. Se centra en historias relacionadas con la vida silvestre, investigación, proyectos comunitarios de educación para la conservación a través de África, trabajando con empresas de producción de televisión locales e internacionales y una variedad de organizaciones benéficas y ONG. 

Matthew Podolsky

Matthew Podolsky es cofundador de Wild Lens, una compañía de producción sin fines de lucro enfocada en temas relacionados con la conservación de la vida silvestre. La primera película de Matthew, Scavenger Hunt, ilustra la recuperación del cóndor de California y el tema de la intoxicación por plomo de la vida silvestre. Podolsky es productor y codirector de El hombre del azulejo, un documental de media hora sobre el papel de la ciencia ciudadana en la conservación del pájaro azulejo, el cual fue transmitido por televisión a nivel nacional en marzo de 2016. Es productor de la serie documental Eyes on Conservation y es el anfitrión del podcast Eyes on Conservation.

Jon Bowermaster

Jon Bowermaster ha recibido financiación en seis ocasiones del National Geographic Expeditions Council y ha ganado premios como escritor y cineasta. Ver el mundo sentado en un kayak le ha dado una perspectiva única tanto de la salud de los océanos como de los pueblos del planeta que dependen de ellos. Sus últimos documentales exploran la polémica que suscita la práctica del fracking en el estado de Nueva York y por qué son tantas las personas que viven en la costa sin saber nadar, pese a vivir sólo medio metro por encima del nivel del mar. Es miembro del Comité Asesor Internacional de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF). 

Danielle Ryan

Danielle Ryan realizó una pasantía sobre documentales durante la escuela secundaria. Sin embargo, realizar documentales le parecía un sueño imposible, hasta que se inició trabajando en difusión en la cadena Nine Network Australia, donde recibió capacitación en la sección de noticias. En seguida convenció al camarógrafo James Sherwood para que trabajara junto a ella durante la primera expedición que lideró como periodista para realizar una historia sobre el trabajo infantil en Nicaragua, la cual fue transmitida por Datelines SBS en 2011. Cinco años más tarde, ambos profesionales han ganado ocho premios en festivales de cine, destacando, con sus películas, la compleja relación que los seres humanos tienen con la naturaleza. Ryan es licenciada en Escritura Creativa y tiene una maestría en Relaciones Internacionales. 

James Sherwood

James Sherwood creció en el mundo de la industria cinematográfica y de televisión y su sueño era convertirse en camarógrafo subacuático. Desde que comenzó su carrera siendo adolescente con ZSPACE, una productora con sede en Sydney, ha ido ocupando posiciones de mayor responsabilidad. Ha trabajado en videos musicales, show reels, anuncios comerciales, paquetes promocionales y una variedad de contenidos para todas las principales cadenas de televisión australianas. Ahora, después de una década y media, está viviendo su sueño: filmar, dirigir y editar documentales sobre los océanos. Sherwood es licenciado en Ciencias Marinas de la Universidad James Cook en el norte de Queensland.

Timoté Georges

Nació en Haití y estudió Recursos Naturales y Paz en la Universidad para la Paz creada por las Naciones Unidas. En 2002 se incorporó al programa presidencial de Haití Alfa-Economic, el cual trajo una campaña de alfabetización que tuvo como objetivo aliviar la pobreza en las áreas rurales de Gonaives. Desde 2008, ha estado íntimamente involucrado en la rehabilitación del medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y en el desarrollo de capacidades a nivel comunitario. En 2012 cofundó la organización comunitaria Smallholder Farmers Alliance, en criollo “Alyans Ti-plante Ayiti”, de la cual también es el director ejecutivo. Vive en Haití y su objetivo es la búsqueda del sueño de la sostenibilidad para lograr un mundo ecológicamente más seguro.

Sobre el DREFF

Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

www.dreff.org / info@dreff.org 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet