Brugal is Happening

Instituciones acuerdan maximizar oferta de capacitación técnica en Puerto Plata

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 10 de febrero de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Puerto Plata.-Como una iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata fue celebrado,  un encuentro con una representativa delegación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el objetivo de producir una serie de acercamientos que permitan identificar acciones mancomunadas dirigidas a maximizar la oferta formativa de esta provincia.

El empresario Sixto Peralta, presidente de la citada Cámara, dirigió la reunión en la estuvieron Inmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo de PUCMM; Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, y Rafael Ovalles, director del INFOTEP, entre otros altos ejecutivos de ambas entidades, así como representantes de varias organizaciones de la sociedad de Puerto Plata.

El titular de la Cámara de Comercio expuso ante los presentes la necesidad  de dotar a la provincia de una estructura que cuente con las condiciones para expandir y maximizar el sistema de capacitación de los recursos humanos de la zona, para dar respuesta a la demanda requiere la provincia, dado el crecimiento que han experimentado sus  sectores económicos, especialmente el Turismo.

Expresó que a instancias de autoridades de INFOTEP  se solicitó a PUCMM evaluar las posibilidades de dar uso a las instalaciones donde operaba el Hotel Montemar para el funcionamiento de un centro de capacitaciones, motivando  un acuerdo para que se pueda impulsar este proyecto.

Luego de hacer un recorrido por las  áreas,  Adames y Peña, así como como Ovalles manifestaron el respaldo de sus respectivas instituciones a las iniciativas que pudieran surgir para lograr dichos fines  y ambas partes se mostraron receptivas para firmar un convenio en el que la Cámara de Comercio participaría en representación de la sociedad de Puerto Plata  y así dar seguimiento a los planes propuestos.


Se dio a conocer que en las conversaciones que se han adelantado, las instituciones involucradas estarían evaluando el modo en que participarían en el desarrollo de una serie de acciones para que en los próximos meses se incorpore al sistema un nuevo centro operativo de formación de recursos humanos en Puerto Plata, ampliando así la oferta académica de capacitación técnica, tanto para la industria hotelera, como para los demás sectores de la economía de la provincia.

Se discutió además, la adecuación de algunas áreas del Hotel Montemar  como los laboratorios de cocina para ampliar  la oferta con que actualmente cuenta la zona. En ese sentido, PUCMM también dispuso las aulas de su extensión local para la impartición de clases teóricas.

Al concluir un almuerzo ofrecido en la Cámara de Comercio, Sixto Peralta calificó como positivo el encuentro y dijo que con este se abrió un camino hacia el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales de Puerto Plata.  Señaló que “como Cámara nos sentimos muy complacidos y esperanzados con los resultados de este acercamiento, con el que propiciamos las condiciones para que las acciones de capacitación de la provincia reciban el mayor apoyo posible y podamos juntos crear las condiciones que permitan impulsar su desarrollo”. 

Con los pasos que hemos dado, ponemos  atención a las necesidades de formación del capital humano que están demandando los sectores turismo, hotelería, zona franca y comercio de Puerto Plata”, sostuvo. 

En este encuentro también estuvieron Oscar Francisco Almanzar, director de Planeamiento Físico  Oficina de Planeamiento y Evaluación de Calidad de  PUCMM.

La comisión de INFOTEP estuvo integrada por Arisleida Tineo, gerente Regional Norte; Rómulo Clark, encargado de la Oficina Satélite Costa Norte; Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente; Ondina Marte, gerente de Planificación  Estratégica e Inteligencia Institucional y Desirée Martínez, gerente de Mercadeo, Relaciones Públicas y Servicio al Cliente.

Además de los miembros del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, estuvieron representados en la reunión, el Clúster Turístico de este destino, Zona Franca de Puerto Plata, las Asociaciones de Empresarios y Comerciantes y de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turística del Norte. También estuvieron Comité Propuesto e instituciones representantes de la Mesa de  Comunicación local.


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet