Brugal is Happening

Convocan VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 10 de febrero de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


NUEVA YORK —Con el propósito de reconocer la labor y celebrar los aportes de la comunidad de artistas del escenario latinos residentes en Norteamérica, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, convoca al VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado. 

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el festival dará cabida a la expresión teatral de la diáspora dominicana en particular y de la hispana en general, que residen y hacen vida cultural en los Estados Unidos.

“Invitamos a los teatristas hispanos que residen en los Estados Unidos a que sometan sus propuesta de participación en el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado, antes del 19 de marzo de 2016”, dijo Sánchez.

El festival será dirigido por Luis Felipe Rodríguez, destacado actor y director de teatro dominicano. El actor Franklin Mateo será el asistente del director y Humberto Paredes el director técnico.

El festival entrega premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una placa o trofeo. 

Todas las funciones se celebrarán en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

Este año 2016, con el fin de incentivar y promover el teatro quisqueyano, el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio de Incentivo a la Mejor Producción de Teatro Dominicano, con un premio en metálico de US$3,000, que se otorgará a una compañía de teatro que cumpla con el siguiente requisito: Dirigida por un director de nacionalidad dominicana, cuyo elenco sea más del 50% dominicano (actores, actrices, personal técnico, etc.). 

También este año el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado creó el Premio a la Mejor Producción de Teatro Extranjero, que consiste en una Placa de Reconocimiento.

Para más información, llamar al (212) 234-8149.


VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU.

 

VI FESTIVAL DE TEATRO HISPANO DEL COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA

 

OBJETIVOS:

 

§  Abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en  los Estados Unidos y Puerto Rico.

§  Crear conciencia sobre el respeto por la diversidad cultural.

§  Difundir las producciones teatrales de grupos hispanos.

§  Propiciar el acercamiento entre los diferentes grupos de teatro hispano.

§  Apoyar el teatro de habla hispana.

§  Contribuir a la actualización teatral de los teatristas.

§  Crear las condiciones para fomentar el gusto por el teatro en nuestra comunidad, especialmente en los jóvenes.

§  Fomentar la formación de grupos teatrales.

§  Enriquecer a los grupos existentes a través del contacto con otros grupos.

 

BASES

 

A)    DE LAS COMPAÑIAS O GRUPOS PARTICIPANTES

 

1.-Podrán participar todos los grupos de teatro de habla hispana que residan en los Estados Unidos de Norteamérica, que puedan demostrar su residencia. Los grupos o compañías de teatro con residencia en Puerto Rico, participarán como invitados.


2.- Participan, pero no compiten en el concurso, los grupos o compañías de teatro, con una obra que haya sido presentada en festivales anteriores del Comisionado Dominicano de  Cultura en los Estados Unidos.


3.-No podrán participar para concurso en el VI Festival, las obras presentadas en el Estado de  Nueva York desde 1 de abril de 2016 hasta la fecha de inicio del VI Festival.

 

4.-Los grupos o compañías de teatro que hayan ganado en la categoría de Primera Mejor Producción por dos (2) años consecutivos, pueden participar fuera de concurso en la próxima edición.

 

5.-No podrán participar, para concurso, los grupos de teatro que se encuentren de visita en el país durante la celebración del festival.

 

6.-Los directores sólo pueden competir con una (1) obra, pero pueden participar con otra(s) fuera de competencia.

 

7.- Los actores y actrices pueden participar en dos (2) obras que estén concursando, y en una tercera fuera de competencia.

 

8.- El Festival tendrá uno o más grupos de teatro invitados, pero estos no concursarán dentro del festival.

 

9.- Se solicita la participación de todos los grupos en las distintas actividades del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado, tales como: reuniones, talleres, Ceremonia de Apertura, Acto de Clausura y   Entrega de Premiaciones. Si los directores o sus representantes no asisten a la Ceremonia de Apertura, su obra quedará automáticamente fuera de concurso. Excepto situaciones excepcionales previamente informada y aprobada por el Comité Organizador.

 

 

B)    DE LAS PROPUESTAS A PARTICIPAR

 

1.- No podrán presentarse a concurso ninguna obra dirigida o co-dirigida por ninguno de los miembros del comité organizador, miembros del jurado o empleados del Comisionado Dominicano de Cultura.

 

2.- Podrán participar fuera de concurso: Monólogos y Teatro Infantil.

 

3.- Podrán competir propuestas con temas infantiles actuadas por grupos o compañías de adultos.

 

4.- Las propuestas en cuyo elenco participen menores de edad, deberán presentar ante el Comité Organizador del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado, una autorización debidamente notariada y firmada por los padres.

 

5.- El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado no se responsabiliza por los costos de derecho de autor de ninguna de las obras presentadas.

 

6.- El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado no censurará el contenido de las obras pero se reserva el derecho de no admitir obras cuyo contenido promuevan el odio racial, la violencia de género, la homofobia, etc.

 

7.- Todas las propuestas pueden ser entregadas personalmente en las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, ubicado en el 541 West 145th St., Segundo Piso, New York N.Y. 10031, o enviadas por correo electrónico a: eventos@codocul.com, teatro@codocul.com. El remitente recibirá una copia del formulario de inscripción como prueba de recibo debidamente firmada y sellada.

 

8.-El formulario de inscripción estará disponible digital o impreso, en las oficinas del Comisionado Dominicano de Cultura. También en nuestras páginas  de internet: www.codocul.com, Facebook: Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. 

 

9.- Sólo se permitirá una (1) obra por grupo o compañía para participar y/o concursar.

 

10.- Las obras propuestas deberán ser entregadas con los siguientes datos:

 

§  Formulario de Inscripción.

§  Sinopsis de la obra.

§  Ficha artística.

§  Ficha técnica.

§  Nota de prensa, entrevistas, publicaciones sobre el grupo (opcional).

§  Biografía artística y fotos del Director y del Elenco.

§  Libreto digital de la obra.

§  Especificaciones de la propuesta (tipo de público al cual va dirigida y restricciones).

§  DVD con una fílmica breve y fotos de la obra, con una duración de 3 a 5 minutos.

 

11.- Las obras propuestas deben tener una duración mínima de 60 (sesenta) minutos, y no más de 2 horas.

 

12.- La fecha para la recepción de las obras se inicia a partir de la publicación de estas bases y concluye el viernes diecinueve (19) de marzo, del año dos mil dieciséis (2016) a las 9:30 p.m.

 

13.-Una vez seleccionadas las obras que van a participar en el VI Festival, el director del grupo o persona asignada, será notificado, vía correspondencia, correo electrónico y/o llamada telefónica, sobre la aprobación de su propuesta y los siguientes pasos del proceso a seguir, que incluyen:

 

§  Información en los medios de comunicación.

§  Asignación de  horarios de ensayo.

§  Asignación de  horarios de presentación.

§  Información a tiempo sobre cualquier cambio que suceda en el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura.

 

14.-Todas las obras que participen serán grabadas en formato de video para consulta, evaluación y análisis de los miembros del jurado; para el archivo y para las memorias del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Habrá una copia disponible para cada director de su producción, que será entregada después de la Entrega de Premios.

 

C)    DE LAS INSTALACIONES DEL VI FESTIVAL DE TEATRO HISPANO DEL COMISIONADO

 

1.-El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado será celebrado en la Sala de Teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura, localizado en el 541 West 145th St. Segundo Piso, New York, N.Y. 10031.

 

2.-El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado proveerá los equipos técnicos disponibles en la Sala de Teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura. Solicitar copia de los Reglamentos para el Uso de la Sala de Teatro Rafael Villalona.

 

3.- El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado iniciará el jueves 26 del mes de mayo del año dos mil dieciséis (2016).

 

D)    VENTA DE BOLETAS Y PATROCINIOS

 

1.- Las boletas para ver las obras del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado, tendrán un valor de US$10.00. Los directores y productores participantes tienen libertad de gestionar todos los recursos financieros necesarios para los montajes de sus obras, tales como búsqueda de patrocinadores y colaboradores. Directores, actores y técnicos participantes, reciben un 50% de descuento en la boletería mostrando su identificación del Festival.

 

2.- Los grupos o compañías de teatro con residencia en el estado de Nueva York recibirán el 60%  de la venta de boletas. Los grupos o compañías de teatro que residen en otros estados (incluyendo Puerto Rico), recibirán el 80% de la venta de boletas. Los grupos invitados de otros países fuera de los Estados Unidos, recibirán el 100% de la venta de las entradas. El porcentaje será deducido de la venta de boletas en la boletería y en internet.

 

3.- No se aceptarán patrocinadores que promuevan el consumo de bebidas alcohólicas ni marcas de cigarrillos.

 

E)     DEL JURADO DEL VI FESTIVAL DE TEATRO HISPANO DEL COMISIONADO

 

1.- El Jurado estará compuesto por un mínimo de tres (3) miembros.

 

2.-La decisión del jurado es inapelable y el contenido de sus deliberaciones no podrá ser revelado.

 

3.- El Jurado del VI Festival se reserva el derecho de otorgar cualquier mención o reconocimiento en las categorías de: escenografía, maquillaje, sonido y musicalización, efectos especiales, vestuario, etc., o algún elemento teatral.

 

4.-Al finalizar las presentaciones del VI Festival de Teatro Hispano, se iniciarán las deliberaciones y selección de nominaciones y premiaciones por los miembros del Jurado. Las premiaciones serán anunciadas dos (2) semanas después de la Ceremonia de Clausura.

 

F)     NUEVAS CATEGORIAS EN LOS PREMIOS

                                          

1.- El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado crea el Premio de Incentivo a Mejor Producción  de Teatro Dominicano, con un premio metálico de US$3,000, que se otorgará a una compañía de teatro que cumpla con los siguientes requisitos:

 

§  Dirigida por un director de nacionalidad dominicana, cuyo elenco sea más del 50% dominicano (actores, actrices, personal técnico).

 

2.-  El VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado crea el Premio a la Mejor Producción de Teatro Extranjero, que consistirá en una Placa de Reconocimiento.

 

G)    PREMIOS DEL VI FESTIVAL DE TEATRO HISPANO DEL COMISIONADO

 

Las premiaciones consisten en las siguientes categorías:

 

 

§  PRIMERA MEJOR PRODUCCION………..................…..                       US$4,000.00

 

§  SEGUNDA MEJOR PROODUCCION…….................…..                       US$3,000.00

 

§  TERCERA MEJOR PRODUCCION……..................…….                       US$2,000.00

 

§  MEJOR DIRECTOR…………………….............................                       US$2,000.00

                                                                                                                         PLACA 

§  MEJOR ACTRIZ……………………............……………..            US$1,000.00

                          PLACA       

     

§  ACTOR………………………………................................              US$1,000.00

                           PLACA

 

§  PREMIO DEL PÚBLICO…………………………………..                PLACA

 

 

La participación de un grupo o compañía de teatro, actor o actriz, personal técnico en el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado, implica la aceptación de estas bases en todas sus partes.


® Todos los Derechos Reservados

Por el Comisionado Dominicano de Cultura.

Por el Comité Organizador:


Lic. Carlos Sánchez

Comisionado de Cultura en los Estados Unidos

 

Prof. Luis Felipe Rodríguez

Director del Festival

 

Franklin Mateo

Asistente del Director

 

Humberto Paredes

Director Técnico

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet