Brugal is Happening

Pedro Sánchez inicia conversaciones para intentar formar gobierno en España

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 03 de febrero de 2016
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, empezará esta misma tarde las negociones para buscar su investidura y lo hará en el Congreso con la diputada parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas. Después tiene previsto reunirse con otros representantes del Grupo Mixto: Nueva Canarias, IU y Compromís.

Es el pistoletazo de salida de la carrera de un mes que se ha dado Sánchez para encontrar los socios con los que llegar a formar un gobierno viable y, en una reunión con los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, ha pedido "confianza" y "generosidad" en el camino para formar un Gobierno "de cambio" en España.

A su parlamentarios les ha enumerado cuáles serán los principios rectores de sus políticas y les ha pedido "respeto" para dignificar al PSOE y la voluntad ciudadana si en el transcurso de este período de conversaciones ven "desplantes, arrogancia" o "planteamientos inasumibles".

"Ayer España respiró aliviada y se generó un ambiente de confianza e ilusión, debemos cumplir esa expectativa", ha dicho el líder del PSOE en referencia a la encomienda del rey de intentar formar gobierno. "Tenemos que dejar atrás los vetos y empezar a hablar de lo que nos une, que es mucho", ha dicho, en torno a la idea de "progreso y cambio".

"El PSOE no quiere formar un gobierno como fin en sí mismo, sino como medio para resolver los problemas de los ciudadanos", ha subrayado, ante un PP cuyas políticas "han ahondado en las brechas de la sociedad".

Primeras reuniones, hasta el sábado

El líder socialista entablará conversaciones con los grupos parlamentarios con una fórmula similar a la que ha mantenido el jefe del Estado, y en la medida que la agenda lo permita contactará con ellos de menor a mayor, implicándose personalmente en estos primeros acercamientos.

La cita con la diputada canaria, que está integrada en el Grupo Mixto, está fijada para esta tarde a las 16:30 horas. La reunión será únicamente entre Sánchez y Oramas.

A las 17:00 horas tiene previsto verse con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; a las 17:30 horas, con el portavoz de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara; también tiene previsto verse este miércoles con los representantes de Compromís Mónica Oltra (portavoz del partido) y Joan Baldoví (portavoz parlamentario), a las 18:30 horas.

El jueves tiene previsto entrevistarse con Ciudadanos -Rivera ha precisado en Twitter que el encuentro será a las 11.00 horas- y el viernes por la mañana con Podemos, para cerrar las reuniones con todos los grupos parlamanterios esta semana, incluyendo la mañana del sábado. En su intervención, Sánchez no ha mencionado ni al PP, ni al PNV, ni a ERC, ni a Democràcia i Llibertat.

Hernando encabeza el equipo negociador

El PSOE ha presentado también el que será su equipo de negociación en las próximas conversaciones con el resto de partidos, propuesto por Sánchez y aprobado por la Permanente de la Ejecutiva socialista.

Lo encabezará el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y lo integran Rodolfo Ares como persona de confianza del secretario general y con amplia experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y gobierno en Euskadi; José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral; Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE; María Luisa Carcedo, responsable de política social, y Jordi Sevilla como portavoz económico.

Sánchez ha pedido a sus compañeros "confianza" para el proceso que afronta y ha asegurado que él trabajará con esa confianza, con "compromiso, dedicación y mucha energía e ilusión" para conseguir ese "cambio" que, ha dicho, necesita España.

Coalición Canaria dice 'no' a PSOE-Podemos

Antes de abrir la ronda de contactos, Oramas ha explicado que acude a la reunión con "buena disposición" pero ha anunciado que votaría en contra de una coalición de gobierno de PSOE y Podemos. Coalición Canaria cuenta en el archipiélago con un acuerdo de Gobierno con los socialistas.

Garzón ya puso sobre la mesa este martes el programa electoral con el que IU se presentó a las elecciones como base para buscar puntos de encuentro que hagan posible un Gobierno alternativo al PP y sus políticas de "recortes" durante los últimos cuatro años.

IU aprobó además la pasada semana una batería de medidas programáticas para apoyar a un candidato a la Presidencia del Gobierno, que incluyen iniciativas como una reforma fiscal progresiva, un aumento del salario mínimo o la derogación de las dos últimas reformas laborales.

Por parte de EH Bildu, la diputada Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que su formación encara el proceso de formación de Gobierno con "voluntad abierta al diálogo" y, por ello, están dispuestos a reunirse con Sánchez, si éste les convoca, algo que, de momento, no ha hecho.

La diputada abertzale ha especificado las "tres grandes áreas" de negociación para su partido: "el derecho a decidir, la paz y la normalización, y todas las materias relacionadas con los derechos sociales", aunque se ha negado a calificarlas de líneas rojas.

Un mes para negociar

El presidente del Congreso, Patxi López, explicaba este martes que Sánchez se someterá al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno dentro de "tres semanas o un mes", tiempo que considera necesario para cerrar los acuerdos imprescindibles, una previsión que situaría el debate de investidura en la primera semana de marzo, en el pleno del martes 1 o el miércoles 2.

El eventual acuerdo de gobierno que obtuviera Sánchez deberá además recibir la aprobación de la militancia socialista, a la que se consultará sobre el contenido del pacto, así como del Comité Federal socialista, según prometió el propio Sánchez en la reunión de este órgano de dirección del partido el pasado día 30.

Una vez que se celebre la primera votación de investidura, empezaría a correr el plazo de dos meses que la Constitución establece para que se pueda elegir a un presidente del Gobierno. Si transcurrido ese plazo no sale investido ningún candidato, habrá que disolver las Cortes y convocar elecciones.

La fecha de convocatoria sería aproximadamente hacia el 2 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación de investidura fallida-, lo que aplicando la normativa electoral llevaría la fecha de las elecciones al 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.

Para añadir más presión a la cuenta atrás que empieza Sánchez, el PSOE tiene previsto celebrar su Congreso del 20 al 22 de mayo, para lo que celebrará primarias para elegir al secretario general el 8 de mayo, un puesto al que Pedro Sánchez aspira de nuevo y que aguarda la aparición de posibles aspirantes.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet