Brugal is Happening

Juez se reserva fallo sobre recurso de amparo contra una remodelación en el área de Cofresí

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 28 de agosto de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


PUERTO PLATA.- El juez presidente de la Cámara Civil del Palacio de Justicia de esta ciudad se reservó hasta el miércoles próximo el fallo de la audiencia en la que se conoció un recurso de amparo incoado por la Junta de Vecinos Cofresí contra una remodelación que se realiza en terrenos de la inmobiliaria Moncey, SAS.

 

El licenciado Nassin Ovalles Estévez, tras escuchar los alegatos de las partes y de los testigos, informó que se acogía a los preceptos legales para dar a conocer la sentencia en cinco días hábiles, que se cumplirán el miércoles 2 de septiembre, a las cuatro de la tarde.

 

La audiencia se celebró este jueves, cuando los abogados de la Junta de Vecinos Cofresí alegaron que se vulneraban los derechos constitucionales al libre tránsito, a la salud, los deportes, la cultura y la igualdad ciudadana, con la remodelación de un desvencijado restaurant y su protección con una pared.

 

La barra de defensa estuvo integrada por los abogados Amaury Germán Martínez Báez, Luis Henry Coste, Manuel Danilo Reyes Marmolejos, Nataniel Sotero Peralta y el exdiputado y dirigente peledeísta Alfonso Crisóstomo.

 

El licenciado Rolando Martínez, en representación de Moncey, SAS y del complejo hotelero Lifestyleholidays, arrendataria de los predios, refutó los alegatos y pidió al juez que declare inadmisible el recurso de amparo o que, en caso de aceptarlo, que rechace los argumentos de fondo, por éstos carecer de fundamentos válidos.

 

Los trabajos que se objetan, con una inversión total superior a los RD$ 33.0 millones, son realizados en terrenos propiedad de Juan Carlos Morales. La abogada Evelina La Luz, representante del cabildo local, testificó que la remodelación tenía la autorización de ese organismo, y el licenciado Juan Alberto Hidalgo, en representación de la dirección de Medio Ambiente, informó que ese Ministerio no tenía objeción para los trabajos.

 

El ingeniero José Alfredo Adames, quien tiene a cargo la remodelación, explicó que la pared objetada está en terrenos privados y apenas tiene 25 metros de largo y 1.5 metros de alto y está en terrenos privados, mientras que contiguo a ella hay más de 400 metros lineales que permiten el libre acceso de toda persona que desee ir a la playa.

 

Esto ha sido confirmado en reiteradas ocasiones por el empresario Juan Carlos Morales, presidente de Monceys, SAS, quien recordó que “desde hace casi cinco décadas he sido uno de los principales desarrolladores del área de Cofresí; y su playa de 1.8 kilómetros de largo desde punta Guarapita hasta punta Cofresí, siempre ha sido de uso público y así se mantendrá”.

 

“Lo que ahora remodelamos existe desde hace más de 30 años. Sólo hemos procedido a eliminar la antigua estructura del restaurant que estaba dañada por falta de uso y en el mismo lugar y ocupando igual espacio estamos creando una nueva instalación moderna y funcional con las condiciones para ofrecer la calidad de servicio que exige el turismo de hoy”, indicó Morales.

 

Explicó que la pared se construyó en el punto que da acceso al área por donde pasa una cañada convertida en un nauseabundo desagüe sanitario y donde se harán las instalaciones para contener el foco de contaminación que impedía el funcionamiento del restaurante y afecta la playa.

 

Informó que los trabajos “incluyen una infraestructura para retener los excrementos y el agua residual pestilente que baja por la cañada, y enviarla a una planta de tratamiento”. “Esto hará posible la operación del restaurante y al mismo tiempo mejorará el entorno y reducirá significativamente la contaminación en la playa que provoca la cañada”, dijo.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet