Brugal is Happening

Cooperativas invierten 724 millones en programas sociales

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 25 de mayo de 2015
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


Servicio de Prensa

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas reveló la trascendencia social del sector  revela que su inversión social asciende anualmente a  724 millones  de pesos.

El profesor Julito Fulcar Encarnación, dijo que el cooperativismo es una fuerza económica que tiene un millón 305 mil, 632 socios activos., generando 59,890 empleos, de los cuales 11,680 son empleos directos y 48,210 son empleos indirectos, desde 900 puntos de servicios.

Al pronunciar una conferencia ante la III Asamblea de la Cooperativa del Poder Judicial,  que incluyó entre sus asistentes a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, dijo que los activos del cooperativismo ascienden a 68 mil millones

En la asamblea de la cooperativa del Poder Judicial, celebrada en el Hotel Hamaca,  el profesor Julito Fulcar Encarnación, sostuvo que el cooperativismo tiene altos  niveles de regulación y supervisión adecuados a su condición de empresa social, que no persigue el lucro.

Fulcar Encarnación dijo que  el marco legal  que regula el cooperativismo, se sustenta en siete disposiciones legislativas, es anacrónico y obsoleto y confió en que en la presente legislatura, pueda ser conocido por el Congreso Nacional, el nuevo marco  legal, que ha sido consensuado con las partes interesadas.

Dijo que al cooperativismo le queda por delante un ancho camino de desarrollo, comenzando con la aprobación del nuevo marco legal y profundizar las acciones de desarrollo a todos los niveles, tendiendo al cooperativismo de producción y no simplemente de consumo por la vía del crédito.

Explicó que la única ley positiva de las vigentes, la 128, del 23 de octubre de 1963, que establece la educación sobre cooperativismo en los cursos octavo de primaria y tercero de media, pese a lo cual nunca en 51 años, se ha aplicado por parte  de la Secretaria, primero, y de Ministerio de Educación en la actualidad.

El dirigente nacional cooperativista indicó al presentar su conferencia “Orígenes, situación actual  y perspectivas del Cooperativismo en la República Dominicana,  Fulcar dijo Anunció que se ha elaborado un nuevo código legal cooperativo que contempla los cambios y el desarrollo del sector y que se espera sea conocido y aprobado en la presente legislatura.

Los delegados a la Asamblea General de Asociados de la Cooperativa de Servidores del Poder Judicial y en particular algunos jueces de la Suprema Corte, mostraron interés por los datos ofrecidos, muchos de los cuales eran desconocidos para ellos hasta ese momento.

Detalló que las cooperativas, en tanto son empresas, están destinadas a operar con rentabilidad y transparencia y al mismo tiempo tienen un papel de compromiso con la sociedad y sus comunidades, lo que les induce a realizar planes a favor del ambiente y el bien común.

Explicó que el Cooperativismo ha pasado por varias etapas, desde 1916, cuando se comenzó a hablar del tema y a hacer tímidos intentos para constituir cooperativas, lo que se logra en 1946, hasta llegar a 1966 cuando se funda el IDECOOP y se aplican las leyes de fomento del sector, para caer en una gran crisis en 1981 y relanzarse en 1995,  con la creación del equipo estratégico nacional y arribar al 2002, una etapa de desarrollo y consolidación.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet