José Rafael Sosa´
SERVICIO ESPECIAL
Las Máscaras ha iniciado su año
teatral con Cita a Ciegas, del dramaturgo y guionista argentino Mario
Diament, es una exquisita experiencia de este armazón argumental,
rico en paralelismos, distancias y acercamientos, casualidades que resultan no
serlo.
El público se deslumbró con la fuerza de cada palabra, en una pieza que
excedió las expectativas del teatro acostumbrado para este mágico espacio de la
Zona Colonial y que generalmente tiende a
alegrar alma y y a provocar la carcajada
Cita a Ciegas es una de las piezas de mayor hermosura literaria lo que le
confiere una deliciosa carga emocional
expresada con gracia y sensibilidad a lo que añade un
trabajo actoral de conjunto de notable acento profesional.
Tras salir del Teatro Las Máscaras, queda el buen sabor tras
la mejor actuación que hayamos visto de Jorge Santiago, como el escritor ciego de un banco de parque
llamado a transformarse en centro por el cual se cruzarán personajes
atormentados y paralelismos de un azar sub-realista.
La interpretación
Jorge Santiago, centro de las acciones en su rol de escritor no vidente, de
reconocimiento social, pero inconcluso en el amor, logra la que nos parece su
mejor actuación. Se adueña del
personaje, convence y transmite ternura, curiosidad, ingenuidad y fuerza.
La segunda en presencia escénica resulta ser Lidia Ariza, con su magnífica
proyección de la voz y su intensidad sostenida y creíble al tono de las pasiones
que la enmarcan tanto en la miseria humana que ha vivido como en el amor que,
inconcluso, no se atrevió a ofrecer.
Luciano García queda bien, pero sin dudas que puede dar más y sacar
ventanas adicionales al Hombre, como se llama su personaje de banquero sin
dinero.
Kirsy Núñez es fresca, agrada y une
sus esfuerzos a la labor histriónica de conjunto, pero debe evitar el trastablilleo
de palabras finales, error que cometió tres veces. Su esfuerzo creativo en el
manejo de las palabras debe volver a enfocarlo.
Marisol Marion-Landais, efectiva como psicóloga, sobre todo en los procesos
de intensidad emocional, la sentimos baja y fría en sus primeros parlamentos,
al punto de casi no escucharla, pero se repone posteriormente para dar una
buena lección de acción teatral válida.
El autor
Mario Diament, el autor de El libro de Ruth, Tango Perdido, Escenas
de un secuestro, Esquirlas,
Equinoccio y Un
informe sobre la banalidad del amor, deja sentir ese tratamiento irónico
y sarcástico al jugar con el destino de
sus personajes y hacer que armen sus vidas por circunstancias que al tiempo de
acercarlos, marcan con el drama y la tragedia sus existencias.
Con un guión suyo, de Cita a Ciegas de rodó en 1976 la
coproducción hispano-argentina
Inevitable.
Ficha Técnica:
El talento
Dirección: Germana Quintana
Libreto: Mario Diament
Talentos: Jorge Santiago (Ciego); Luciano García (Hombre); Kirsy Núñez
(Muchacha); Marisol Marion-Landais (Psicóloga) y Lidia Ariza (Mujer)
Escenografía (Noé Vásquez);
Musicalización (G. Quintana) y en luces y sonido, Aleja Jhonson