Brugal is Happening

La infanta Cristina será juzgada como presunta cooperadora de dos delitos fiscales

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 22 de diciembre de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


ANA MARTÍN PLAZA // RTVE.ES

La infanta Cristina será juzgada como presunta cooperadora en dos delitos fiscales imputados a su marido, Iñaki Urdangarin, por haber defraudado presuntamente cerca de 340.000 euros de IRPF en las declaraciones de 2007 y 2008 a través de Aizoon, la empresa que compartía el matrimonio al 50%. El juez instructor, José Castro, ha dictado este lunes el auto de apertura de juicio oral, no recurrible, contra 17 acusados, entre ellos la hermana de Felipe VI, a la que le ha impuesto una fianza de 2.697.150 euros. También se sentarán en el banquillo el propio Urdangarin, su exsocio, Diego Torres, y el expresidente de Baleares Jaume Matas.

Castro considera que la llamada doctrina Botín no es aplicable a la infanta Cristina. En este sentido, señala que la acusación popular de Manos Limpias, que pide ocho años de cárcel para ella, está "absolutamente legitimada" para pedir la apertura de juicio oral porque, aunque no se lo imputen a la hermana del rey, la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí consideran que hubo fraude y porque en el caso de los delitos fiscales los perjudicados directos son todos los ciudadanos. El magistrado recuerda eslóganes de campañas de la Agencia Tributaria como "Hacienda somos todos" o uno más reciente como "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos" para argumentar su decisión.

En un extenso auto de 150 páginas [.pdf] el instructor insiste además en que no se le puede acusar de otra cosa que no sea de ser "hipergarantista" con la imputación de la duquesa de Palma para defenderse de las críticas del Ministerio Público.

El instructor sienta a la infanta en el banquillo en contra del criterio del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que había pedido el archivo de la causa contra ella aunque la considera responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado presuntamente del dinero desviado a Aizoon.

Leer mas...

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet