Brugal is Happening

Amín, cine digno y valiente, técnicamente bien logrado

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomartes 18 de noviembre de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter


José Rafael Sosa 

Tras la premiere en el marco del  VIII Festival Internacional de Cine Global Dominicano,  de 339 Amín Abel Hasbun, dirigida y escrita por Etzel Báez, cineasta formado en Brasil, gestor del cine breve por medio de su Festival del Minuto, queda  la sensación de un cine socialmente útil y estéticamente bien  trabajado para ser presentado nacional e internacionalmente.

Apoyado en una realización muy digna, con excelente fotografía y universo sonoro, Báez tiene su principal éxito en lograr un filme profesionalmente bien hecho, sostenido en las actuaciones de un grupo de talentos  seleccionados con criterio y que tiene el valor de poner en la mesa para el debate y análisis, un período gubernamental autoritario y seme-dictatorial, en el cual la vida de un ciudadano podría costar tan poco en función de que pensara y actuara distinto a como imponían las estructuras de un poder sesgado por la represión, la muerte y la sangre,  realidad que para muchos jóvenes presentes en la sala 5 de Palacio del Cine Blue Mall, fue todo un descubrimiento.

El drama socio-político, adaptación del libro de Fidel Santana, El Gigante Dormido, denuncia uno  de los asesinatos políticos más vergonzantes del período de los "12 años de Balaguer", (1966-1978),  el fusilamiento  del dirigente izquierdista, visto por medio de los interrogatorios  judiciales dispuestos por el entonces presidente Balaguer para investigar el crimen y tratar de calmar la opinión pública avergonzada por la cobardía con que fue cometido.

Amín Abel Hasbun fue ubicado en su casa por los servicios secretos y tras simular un allanamiento con presencia de un ayudante, se preparó el escenario para que fuera ultimado a tiros bajando , ya preso, la escalera de su casa.

La cinta, vista por jóvenes estudiantes, a quienes se agregaron parientes del mártir universitario, personas de aquellos tiempos de lucha y una constelación de artistas provenientes de los recursos técnicos y artísticos de la producción estrenada, fue para muchos una revelación histórica desconocida.

Pensada para ser rodada en pocas locaciones (el despacho del Procurador General de la República y la casa de Amín Abel), la película tiene su fortaleza e las convincentes actuaciones y el manejo del guión, que logra incluso varios momentos de humor negro, casi sarcasmo, cuando los policías explican situaciones inverosímiles, para justificar el asesinato, logrando en el público una risa  inevitable, dulce y casi  amarga

Resaltan actoralmente, Margaux Da Silva (Mirna Santos), Ernesto Báez (Teniente Estrella), Guillermo Liriano (Amín), y Pericles Mejía (Dr. Marino Ariza), además de Mario Núñez (Sargento Portes), Héctor Then (Policía servicio secreto) y el arquitecto Ico Abreu (Cabo Medina).

Destacable el universo sonoro, particularmente la revelación que para el cine local resulta el aporte de Huayna Jiménez Ronzino, quien aporta buena parte del dramatismo que pende de esos interrogatorios y las acciones que dan como resultado la muerte del militante de izquierda.

 

FICHA TECNICA:

PAÍS :                  República Dominicana

AÑO:                   2914

IDIOMA:             Español

DURACIÓN:       100 minutos

COLOR:              color

GÉNERO:           Thriller, suspenso, drama

FORMATO:         HD

 

Producción Ejecutiva:     Etzel Báez y José Andrés Quezada

Productores:                           José Andrés Quezada

Guión:                           Etzel Báez

Fotografía:                     Leo Pérez

Montaje:                         Ramón Alfonso Peña

Música:                          Huayna Jimenez-Ronzino

Sonido:                          Nathaniel Natera

 

Elenco:

Margaux Da Silva (Mirna),

Guillermo Liriano (Amín),

Ernesto Báez (Teniente Estrella),

Pericles Mejía (Dr. Ariza),

Yusell Félix (Paulina),

Pablo David Quinteros (Ernesto Vantroi, de dos años),

Mario Núñez (Sargento Portes),

Héctor Then (Servicio Secreto, matador de Amín)

Ico Abreu (Cabo Medina),

William Simón (Ayudante fiscal Tucídides Martínez Howley),

Miguel Lecler (Servicio Secreto ),

Damaris Espaillat (Pura Rosa, secretaria),

Luis Miguel Abreu (Rafael Reyes Jerez, periodista)

Extras y figurantes:

Cinthya Montero,

Jorge Montero,

Alfredo Capellán,

Engel Brito

Miguel Lantigua. 

SINOPSIS : Son interrogadas todas las personas que estuvieron presentes en el asesinato de Amín Abel Hasbún el 24 de septiembre de 1970. Los interrogatorios son realizados por el procurador de justicia del gobierno de Joaquín Balaguer. 


Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet