Brugal is Happening

MINERD capacita técnicos aplicarán herramientas en Piloto del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariolunes 20 de octubre de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

La Dirección General de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto de Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) realizaron la segunda fase de la jornada de capacitación de técnicos regionales y distritales que aplicarán el Piloto del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), a realizarse en el 2016 en 31 países.

Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, informó que el referido estudio internacional tiene el propósito de indagar cómo se están preparando los estudiantes para ejercer su rol como ciudadano.

Agregó que implica pruebas a estudiantes de octavo grado en educación cívica, así como cuestionarios para indagar sus percepciones, actitudes y concepciones. Además, se aplican cuestionarios a los docentes y directores sobre el contexto y el desarrollo de la enseñanza en educación ciudadana en sus centros educativos.

Indicó que República Dominicana participó en el ICCS 2009 junto a otros 37 países, incluido seis latinoamericanos. Scheker precisó que en el estudio internacional se evalúan competencias ciudadanas, conocimientos de los estudiantes de las instituciones, la democracia, justicia, valores, derechos y deberes, entre otros temas.

En la jornada de formación participaron 25 técnicos de los distritos educativos de las 18 Direcciones Regionales que fueron capacitados con las herramientas necesarias para apoyar la correcta aplicación del Plan Piloto de Cívica y Ciudadanía, que se desarrollará en el país del 29 de octubre al 6 de noviembre, en 25 escuelas y que abarcará a 2,125 estudiantes.

Scheker afirmó que el estudio internacional es organizado por la Organización Internacional de Evaluación (IEA, siglas en inglés), pero se requiere un Piloto para probar los instrumentos, pruebas y cuestionarios que serán aplicados en el 2016.

En la jornada de capacitación participaron como facilitadoras, Massiel Cohén Camacho, del IDEICE, y Fanny Hernández de la Dirección de Evaluación de la Calidad, mientras que  Luis Alba, de la Dirección de Informática, brindó apoyo técnico.

Entre los temas abordados figuran los Instrumentos de ICCS 2016, El papel del aplicador de Prueba, Reglas para llevar a cabo las sesiones de prueba, Preparativos antes de la Prueba, Aplicar prueba de conocimiento y Cuestionario de Estudiantes, entre otros.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet