Brugal is Happening

Directivos gremios llaman comunicadores contribuir prevención VIH Sida y evitar discriminación

Por: La Redaccion Ultimo Diariolunes 20 de octubre de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Puerto Plata.- Con un llamado a periodistas y comunicadores a contribuir desde los medios a la prevención del VIH Sida y a un tratamiento más humano, libre de prejuicios, estigma y discriminación, concluyó aquí el taller “Una Mirada Integradora a las Poblaciones Claves”, organizado por CONAVIHSIDA.

En el panel de cierre del evento participaron Sugey de Jesús del  Consejo Nacional para el VIH Sida, CONAVIHSIDA, Juan Carlos Bisonó secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, en  Santiago, Fráncis López secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP en esa misma ciudad y Emlia Sántos del Círculo de Comunicadores de la Salud, CIPESA.

Emilia Santos indicó que los periodistas están llamados a hacer un periodismo más humano, evitando seguir vulnerando los derechos de las personas con VIH Sida y en especial despojando del estigma hacia los grupos vulnerables y el hecho de que el tema no es prioridad en los medios de  comunicación.

Llamó la atención al hecho de que la enfermedad se ha estado feminizando, afectando aún más a quienes viven en situación de pobreza, por lo que se hace necesario una labor de comunicación que contribuya a crear conciencia y que sobre todo promueve la garantía de los derechos de las personas que viven con VIH Sida.

Por su parte la secretaria general del SNTP en Santiago Francis López destacó la importancia del evento para crear conciencia en los comunicadores para que veamos a las personas con VIH Sida como personas normales con una condición especial.

Abogó por un trato sin discriminación y a ser multiplicadores para concientizar con la verdad, así como a ser promotores de información que ayuden a la prevención de la enfermedad, sobre todo en los grupos identificados como más vulnerables.

Durante el cierre del evento que se llevó a cabo en el hotel Iberostar Costa Dorada de Puerto Plata el secretario general del CDP en Santiago Juan Carlos Bisonó indicó que ciertamente en los medios no se le da la importancia debida a este tema, por lo que llamó a los periodistas a involucrarse, a empoderarse y crear conciencia y sobre todo a respetar y aceptar a los demás.

Destacó que recientemente fue dado a conocer un estudio realizado por el observatorio de la Fundación Global, que establece el tratamiento del tema del VIH Sida en los principales medios escritos del país, lo que refleja que no se le da la importancia del mismo.

La actividad fue encabezada por el director del CONVIHSIDA Dr. Victor Manuel Terrero, y contó con la participación como expositores del doctor Leonardo Martínez quien abordó la caracterización socio sanitaria del VIH en República Dominicana, la Licda. Sonia Rodríguez que disertó sobre el marco legal para VIH en el país, el licenciado Ramón Acevedo quien trató el tema Veeduría ciudadana en VIH por la igualdad de derechos, Magaly Smith quien abordó el tema de Estigma, discriminación y tratamiento informativo.

Periodistas de Santiago, Moca, La Vega, Puerto Plata y otras provincias del Cibao participaron en el taller.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet