Brugal is Happening

Causa pesar muerte ex primera dama Renée Klang de Guzmán

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariomiércoles 17 de septiembre de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
 
Listín Diario  
Santiago.-A la edad de 98 años murió la tarde de este miércoles la ex primera dama de la República, Renée Klang de Guzmán, quien se encontraba recluida en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), desde el domingo en la tarde con una embolia en la pierna derecha.

La ex primera dama habría sido dada de alta el pasado viernes tras permanecer cinco días recluida en ese centro de salud aquejada de una congestión pulmonar de origen cardíaco y un sangrado intestinal, pero el domingo fue reingresada al detectársele una embolia en una pierna, de la que fue operada.

Su médico cabecera, el cardiólogo Manuel Lora Perelló dijo que la dama también tenía una afección renal y problemas cardíacos y que su estado de salud se agravó hoy.

La viuda del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández, fue la fundadora del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).

Al Homs se han dado cita numerosas personalidades, amigos, allegados y familiares. Le sobrevive su hija Sonia Guzmán y sus nietos y biznietos.

VIDA y LEGADO

Reneé Klang Avelino nació en La Guaira,Estado-Municipio de Vargas,Venezuela el 30 de noviembre del 1916. Hija del francés Charles Klang y la brasileña Judith Avelino. Desde joven Reneé vivió en Santiago de los Caballeros donde realizó sus estudios secundarios, posteriormente se mudó a Santo Domingo donde comenzó sus estudios Universitarios en Odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

A los 22 años de edad (1939) abandonó sus estudios de Odontología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para unir su vida en matrimonio con el expresidente Antonio Guzmán a quien conoció en el campus universitario.

Junto a Antonio Guzmán Fernández procreó dos hijos, Iván (1944-1970) y Sonia (1946) Guzmán Klang, esta última fue Ministra de Industria y Comercio en el gobierno de Hipólito Mejía.

Luego del suicidio de su esposo se volvió a Santiago de los Caballeros y se dedicó a la filantropía y el voluntariado en varias instituciones de ayuda y protección a la niñez. 

Logros de doña Reneé 
Fue primera dama de la República desde 1978 hasta 1982.

En 1978, fundó y presidió el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) hasta 1982.

En 1979 ocupó la tribuna de las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de la Niñez.

En 1981 instaló una planta procesadora de leche que recibió del gobierno sueco y la llamó CONANI.

En 1979 logró que se materializara un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de lo que luego se llamaría Aldeas Infantiles S.O.S., la que se dedicaría a brindar atención a los niños huérfanos.

En 1982 cuando falleció su esposo don Antonio Guzmán regresa a Santiago junto a su hija, y desde ahí se  

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet