Brugal is Happening

Escuela directores del MINERD gradúa 186 personas

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diarioviernes 01 de agosto de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

La Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDGE) del Ministerio de Educación (MINERD) graduó a 186 directores de escuelas públicas que corresponden a las 18 Direcciones Regionales que concluyeron el Programa de Certificación Docente en Gestión de Calidad Educativa.


El  viceministro de Educación y director del EDGE Adalberto Martínez, presidió el acto de investidura de este séptimo grupo, y al pronunciar el discurso principal dijo que con esta promoción se han entregado mil doscientos sesenta y cinco (1, 275) certificados a igual número de directores, desde la creación  de la escuela  el  dos de septiembre del 2011.

Martínez  explicó  que los  directores  egresados de ese sistema de formación  son quienes apuestan al incremento del mejoramiento de la calidad en  todos los centros  educativos del país, ya que el programa de estudios  tiene por finalidad  reforzar  las capacidades de dirección y administración de los educadores con técnicas para evaluación y planificación gerencial, y un módulo completo de valores, manejo de fondos, recursos y liderazgo.

“Sin duda, la energía y el impulso que ustedes puedan imprimir a sus respectivas escuelas posibilitan el ejercicio responsable de su gestión educativa, tan necesaria y oportuna para la  escuela dominicana, dijo Martínez, durante el acto de graduación celebrado en la  Casa Arquidiocesana  María de La Altagracia, ubicada en el kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en  Santo Domingo Este.

 

“Estamos plenamente convencidos de que el esfuerzo que hemos estado realizando a lo largo de estos dos años y medio, es un esfuerzo que tiene sentido y que vale la pena. Tiene sentido y vale la pena, no simplemente por lo que nosotros hacemos, tiene sentido y vale la pena, por lo que con toda seguridad ustedes harán a favor de sus escuelas”.


Martínez reveló que la evaluación del desempeño del primer y segundo grupo, desarrollada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) del grupo SM de España y la inclusión de la Escuela en el Estudio de Experiencias de Formación de Directores Escolares en América Latina y la Universidad Diego Portales de Chile, por parte de la UNESCO, definen la proyección de la EDGE.


De igual manera, la investigación sobre las competencias de los directores  de centros educativos  de la República Dominicana, realizada por el Centro de Investigación de BARNA-Escuela de Negocios, y la distinción a dos Distritos Educativos y tres centros educativos,  premiados con la Medalla de Bronce por prácticas promisorias por el Ministerio de Administración Pública (MAP), edición 2014, son otros,  dijo Martínez.    


En tanto, el doctor Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, expresó que son los egresados, los actores de primer orden en el proceso de transformación de la escuela dominicana.

“Ustedes tuvieron la oportunidad, durante estos últimos siete meses, de sentarse a pensar y reflexionar sobre la escuela, su escuela, y los procesos de gestión que están en sus propias manos desarrollar”, dijo.


Les recordó que vinieron a la institución a transformarse en líderes educativos para el cambio y no para “seguir haciendo lo mismo”, porque la escuela es la institución social de mayor relevancia para el desarrollo de las habilidades y competencias de niños y jóvenes.


En ese sentido, Valeirón les exhortó a que como gerentes de centros educativos, articulen y animen junto a coordinadores, supervisores y profesores, el desarrollo de procesos orientados a facilitar el pleno aprovechamiento del equipo personal de cada niño, porque ellos tienen enormes potenciales que deben ser cultivados.

En nombre de sus compañeros habló Radhamés de la Rosa García, director del centro José Francisco Bobadilla de Padre Las Casas, de Azua, quien expresó que los egresados  se sienten vencedores, fortalecidos y comprometidos con la transformación de las escuelas que dirigen para que la nación tenga una educación que promueva el desarrollo de la República Dominicana.


Asistieron a la graduación, la directora de Educación básica del MINERD, Rita Ceballos; la encargada del Plan Lea del periódico Listín Diario, Rosario Vásquez; Silfredo Rosario de Participación Comunitaria, Manuel Escala y Rosa González, colaboradores de la EDGE, respectivamente. 

 

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet