Brugal is Happening

Leonel Fernández: “No se puede hablar de competitividad reduciendo las condiciones de los trabajadores”

Por: Servicios de Prensa Ultimo Diariodomingo 20 de julio de 2014
Ver Fotos
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

ASUNCIÓN, Paraguay.-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, advirtió este jueves que no se puede hablar de competitividad y productividad sobre la base de reducir las condiciones de vida de los trabajadores.

Fernández hizo la advertencia al participar como ponente en el “XX Encuentro Anual de la Fundación Círculo de Montevideo”, evento que se desarrolla desde hoy, jueves y hasta mañana, viernes, en el Salón de Convenciones de la Conmebol, de esta ciudad.

El encuentro, al que asistió el presidente paraguayo, Horacio Cartes y en el que participan varios exgobernantes de Iberoamérica, tiene como tema central “Tendiendo Puentes: Empleo en el Siglo XXI – Nuevas Formas”. En su intervención, el expresidente Fernández abordó el tema “Tendencias Globales del Empleo en el Siglo XXI”.

Al profundizar sobre la problemática del desempleo y las condiciones de vida de los trabajadores, el exjefe de Estado dominicano indicó que para que haya paz social y progreso en el mundo, tiene que producirse riqueza y esa riqueza debe ser manejada con un sentido de justicia social.

Fernández sostuvo que actualmente hay un gran dilema entre un modelo de trabajo intensivo o un modelo de capital intensivo, y sobre ese particular dijo que en base a esos criterios es que algunos inversionistas pretenden manejar lo relativo a la inversión extranjera.

“Y se nos impone con gran arrogancia: o lo tomas o lo dejas, porque si no admites la inversión aquí, nos vamos a otro país; y en el otro país lo que se busca es pagar menos salarios”, indicó el ex gobernante.

Señaló que hoy día en el mundo se vive el periodo más sombrío de generación de empleos desde la gran depresión, tras indicar que hay un clima internacional que es inadecuado para avanzar en la solución de esa problemática.

Sostuvo, sin embargo, que los gobiernos pueden crear climas nacionales favorables a la competitividad, garantizando seguridad jurídica y tratando de desarrollar capacidad para satisfacer la demanda interna.

Advirtió, que “en un mundo interconectado, un mundo interdependiente, no es posible avanzar si no se parte de una visión de carácter global”.

Citando al economista norteamericano Jeremy Rifkin, Fernández afirmó que una distribución justa y equitativa de las mejoras en la productividad requeriría de una redistribución a nivel mundial en las horas de trabajo semanales y un esfuerzo conjunto entre todos los gobiernos centrales para generar empleos alternativos en la economía social.

“Si a pesar de todo no se reparten las enormes ganancias de productividad resultado de la revolución propiciada por la alta tecnología, sino que se emplean principalmente para aumentar los beneficios de las empresas, para otorgar mayores dividendos a los accionistas, para retribuir mejor a los altos ejecutivos de las multinacionales, así como para la emergente élite de trabajadores implicados en los nuevos conocimientos de alta tecnología, las probabilidades de las crecientes diferencias entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada conducirán a disturbios sociales y políticos a escala global”, advirtió, citando al autor norteamericano.

Otros expositores
La reunión fue abierta por Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya; Raúl dos Santos, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya y Gustavo Leite, ministro de Industria de Paraguay.

Además de Fernández, en el encuentro intervinieron como conferencistas los ex mandatarios Felipe González, del gobierno español; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile.

De igual manera, expusieron los empresarios Carlos Slim y Juan F. Rada, presidente y vicepresidente de la Fundación Círculo de Montevideo, así como Alejandro Bulgheroni, presidente de la Pan American Energy LLC.

Cerca de 500 empresarios de diferentes países de la región, así como de naciones europeas, participan en el encuentro, que es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Comercio Paraguayo/Uruguaya.

Dulces Agustina
Mitur
Salon D Alina
Langeri
Dulces Agustina
Inicio        Ediciones Anteriores        Enlaces        Quienes Somos        Contáctenos        Editoriales
Copyrigths(c) 2010 Puerto Plata, República Dominicana
Diseño y desarrollo Dovinet